Tratamiento Judicial en las Enfermedades de Sensibilización Central.

En el siguiente artículo, se describe la evolución del tratamiento judicial de las demandas judiciales que se presentan reclamando pensiones de Incapacidad Permanente por las secuelas que ocasionan las Enfermedades de Sensibilización Central.

El panorama judicial en materia de Sensibilización Central se puede decir que ha mejorado actualmente, en relación a épocas anteriores, en las que los tribunales rechazaban de manera sistemática todas las demandas que se presentaban. Los jueces tendían a considerar que los afectados por estas patologías no teníais abolida o afectada la capacidad laboral.

La evolución a nivel judicial de las enfermedades de Sensibilización Central, como Encefalomielitis Miágica o mas comúnmente denominada Síndrome de Fatiga Crónica (SFC/EM), Fibromialgia, Síndrome de Sensibilidad Química (SSQM) o la Electrosensibilidad (EHS), comenzó a vislumbrarse en Cataluña hace 10 años. Un reducido grupo de médicos trataron de comprender y entender mejor, no sólo estas enfermedades en si, sino también a los enfermos que padecían sus terribles secuelas. De esta mejoría, tanto en el conocimiento como en el tratamiento que se iba dando de estas patologías, los facultativos comenzaron a redactar informes que reflejaban el carácter invalidante de estas las enfermedades de Sensibilización Central.

Los informes fueron calando en el tejido judicial de modo, que el TSJ de Cataluña fue dictando sentencias que reconocían la Incapacidad Permanente para muchos de los afectados. Dichas sentencias fueron determinantes en muchos aspectos, ya que sirvieron como refuerzo y base argumental a la hora de conseguir la Invalidez en otras comunidades autónomas.

En esta pequeña revolución, la labor de difusión de las distintas asociaciones de enfermos, junto a una mayor, aunque paulatina y todavía a día de hoy minoritaria, concienciación de la comunidad médica, fueron fundamentales para dar a conocer a estas enfermedades tan desconocidas hasta la fecha.

Esta evolución ha supuesto que, en comunidades como Madrid, el numero de sentencias favorables haya aumentando en unos porcentajes muy aceptables, alcanzando los resultados de Cataluña.

En el resto de comunidades también se ha podido experimentar un esperanzador aumento de las sentencias favorables, pudiendo llegar a afirmar que en todos los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad autónoma ya se pueden encontrar resoluciones que reconocen estas prestaciones.

Todavía queda mucho por hacer en materia de Invalidez con las enfermedades de Sensibilización Central, pero se puede decir, que vamos por el buen camino.

Vicente Javier Saiz Marco, abogado especialista en Incapacidad Permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: