El Despido en situación de Baja Médica

El Despido en situación de Incapacidad Temporal.

Hasta hace unos meses, despedir a un trabajador en situación de Incapacidad Temporal o Baja Médica, era relativamente fácil y económico, en base a la doctrina impuesta por el Tribunal Supremo en la que de declaraba una Improcedencia de Despido para este tipo de situaciones, pero no la Nulidad de dicho Despido. Pero el pasado 23 de Diciembre, el Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona, resolvió declarando Despido Nulo en relación a un cocinero accidentado que fue despedido durante su periodo de Incapacidad Temporal. El Tribunal Europeo interpretó esta misma cuestión en el mismo sentido y también declaró la Nulidad del Despido en lugar de la Improcedencia.

Para entender mejor las diferencias entre Nulidad e Improcedencia, debemos explicar lo que es un Despido Nulo y un Despido Improcedente.

El Despido Improcedente

Es el caso en el que el trabajador es despedido sin que la empresa pueda alegar causa objetiva o subjetiva alguna. Es precisamente el empleador, o la empresa, el que debe de acreditar las infracciones contenidas en la Carta de Despido así como haber cumplido con los requisitos de forma establecidos en el Estatuto de los Trabajadores. En este caso, la empresa tiene dos opciones:

– Readmitir al despedido con las mismas condiciones, pagándole los salarios hasta la misma fecha de readmisión.

– Despedir al trabajador con la indemnización que marque la ley.

El Despido Nulo

El Despido Nulo se da cuando la causa de dicho Despido se enmarca dentro de la discriminación por distintas causas: por género, por religión, por ideología o por cualquier motivo que vaya en contra de la Constitución o de los Derechos Fundamentales. En este caso, el empleador no tiene opciones y deberá readmitir al trabajador en su puesto, pagarle todos los salarios hasta la fecha.

Ahora, para resolver el problema planteado de, cuando se despide a un trabajador en situación de Baja Médica o Incapacidad Temporal, se hace como Despido Nulo o como Despido Improcedente, queda a consideración de Jueces y Tribunales, ya que son ellos los que deben emitir las sentencias  correspondientes.

El Tribunal de Justicia de la Union Europea, en su sentencia de fecha 11 de Abril de 2013, concluyó que determinadas enfermedades se equiparan con la Discapacidad; esto  sucede cuando dichas enfermedades son duraderas y el trabajador desempeña su actividad en condiciones menos ventajosas que el resto. Pero, si la enfermedad causante de dicha Incapacidad no supone ninguna limitación especial al trabajador, entonces no podremos tomarla como una Discapacidad. (Recogido la Directiva Europea 2000/78, C335/11 y C-337).

En referencia al ejemplo que tomamos para el artículo, de la Sentencia del Juzgado de lo Social nº33 de Barcelona del 23 de Diciembre de 2016, el cocinero se encuentra en situación de Incapacidad Temporal debido a un accidente laboral. Tras unas semanas de baja, la empresa le notifica un Despido Disciplinario alegando que tanto las expectativas establecidas por la empresa, así como el rendimiento idóneo o adecuado para el correcto desempeño de sus tareas, no es el adecuado.

Lo novedoso en este caso es, que el hecho de despedir a un trabajador en situación de Incapacidad Temporal, se considera Despido Nulo y no Improcedente. Y así, el trabajador, tal y como se plantean las condiciones de este Despido, y en caso de que sea estimado, debe de ser readmitido en su mismo puesto de trabajo y abonarle los salarios de tramitación, pendientes hasta la fecha.

El Juez de lo Social concluye que  se vulneran Derechos Constitucionales, como el derecho a la integridad física y a la salud y que discrimina al trabajador por su condición de discapacitado, basándose en el concepto descrito por el Tribunal de Justicia Europeo, ya descrito anteriormente.

Por tanto, cuando la enfermedad es larga y el trabajador desempeña su actividad en condiciones mas precarias que el resto, sí que se plantearía una situación semejante a la Discapacidad. Así, el Despido si sería discriminatorio y por tanto Nulo. 

Espero que este post te haya sido de ayuda.

Gracias por tu tiempo.

Vicente Javier Saiz Marco, abogado

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: